vendredi 11 décembre 2009

El Champan, una tradicion familial : Moët & Chandon












Claude Moët, negociante en vino en Epernay desde principios del siglo 18, le funda en 1743 la Casa Moët a Epernay. Antes, la propiedad pertenecía a un escritor que había recibido allí a Voltaire y André Chénier. Dota el dominio de un jardín vasto al inglés. Entre 1805 y 1807, dos pabellones son añadidos para sus niños Victor y Adélaïde, un estanque en forma de botella de champaña y un invernadero, dibujado todo por el retratista y miniaturista lorenés Juan-bautista Isabey. Napoléon Bonaparte y Josefina vinieron para residir allí muchas veces.
En 1792, Jean-Rémy Moët toma la dirección de la casa fundada por su abuelo en 1743. Hace construirle su nuevo hotel particular a Épernay, al suburbio de la Locura, hoy avenida de Champaña, cerca del sitio donde están instalados las bodegas y los almacenes de la empresa familiar, y desarrolla la actividad de negocio. En 1833, la Casa Moët se hace Moët y Chandon después de la entrada del yerno de Jean-Rémy Moët, Pierre-Gabriel Chandon, a la dirección de la casa.
Éste dará un impulso en la casa developpant las exportaciones en Europa, luego en el mundo(gente).
La empresa invierte fuera del mundo vinícola con la adquisición del Perfume Christian Dior en 1971. También inicia en 1971 la aproximación con la casa de Coñac Hennessy, dando origen al grupo Moët-Hennessy que se hará una piedra angular del grupo LVMH creado en 1987 en respuesta a la fusión con marroquinero Luis Vuitton.

Cifras :

Capital: 80 617 167€
CA: 901 millón €
Explotación vitícola: 1000 ha
Personal: 981 empleados

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire